head

MICROTEATRO

 

HISTORIA

El micro-teatro no es un formato teatral nuevo, si bien ahora nos lo parece resurgido de nuevo debido en gran parte a una crisis económica así como a la necesidad de las salas de explorar nuevos formatos teatrales que les permitan subsistir en su economía y no tener que cerrar, éste micro- género teatral ya tiene su ancestro en los llamados entremeses del siglo XXI. En aquel entonces se comenzaron a intercalar en los entreactos de las composiciones teatrales mayores. La primeras representaciones de este tipo fueron de la mano de Lope de Rueda, quien las denominaba “pasos” cuya innovación estilística mas definitoria a parte de la duración de la pieza fue la renuncia al verso, que se sustituyó por la prosa dialogada. Estos entremeses alcanzan mas tarde una dimensión mayor con autores como Lope de Vega y sobre todos con Cervantes el que nos cedió los entremeses más celebres del género….. pero volvamos al siglo actual a hablar de micro-teatro (si bien hemos de decir q éste género lleva ya conocido dos siglos pues su auge empezó en el XX)….
¿QUE ES?
Una pieza breve, (menos de 20 minutos, aunque no hay regla fija en la duración) con vida propia, con dramatismo propio, o con lo que sea pero siempre propio, porque no es un cortometraje, no necesita de una presentación, nudo y desenlace, simplemente puede ser una idea, una estrella fugaz que en muy poco tiempo deslumbre al público, un haiku japonés que con tres frases no revele el universo, magia, música, canción, mimo, siempre eso si con la genética dramática del teatro pues hijo suyo es y de nadie mas.

 

EL CURSO

En éste curso vamos a aprender micro-teatro, a especializarnos en él, a estudiarlo, leerlo, a escribirlo y a actuarlo, sobre todo a actuarlo. Sea pretende que el alumno/a domine bien el género desde donde se domina el teatro, desde el cuerpo, la voz, la emoción, la imaginación, la inteligencia, el deseo, el estar con el compañero, con el público y por supuesto desde una y uno mismo…
Así se repasará que es lo que funciona y que no dentro del género, que es mas fácil de hacer y que mas difícil respecto al teatro de gran formato y como solventar éstas dificultades, el actor/actriz tiene “las de ganar” delante del público y en que parte le es mas difícil lidiar con el respetable a la hora de representar su papel, como brillar a pesar de la sencillez, de lo diáfano de lo expuesto, de la cercanía, de la “sin trampa ni cartón” ahora mas que nunca, como brillar interpretativamente hablando a pesar de todo eso y dejar entusiasmado con nuestro trabajo a un público que ya viene nervioso y comprometido por tener al actor/actriz tan cerca de donde él está sentado…. Aprender los trucos que cualquier formato dramático guarda para el profesional (ya sea TV, cine, teatro, micro-tearo)……… y como no, ensayar y actuar las diferentes piezas que elijan los alumnos para mostrarlas finalmente ante un público y recibir ese feedback tan necesario para el actor/actriz del respetable que ha visto representado el trabajo, la micro-pieza previamente elegida y ensayada.

 

DINÁMICA DE LAS CLASES

Las clases se compondrán de un número de alumnos no mayor a quince donde se trabajará por parejas, grupos o en solitario, (eso como cada alumno elija o cree que necesita) , las piezas que alumno y el profesor hayan acordado previamente, pudiendo ser éstas de cualquier especialidad dramática que el alumno desee trabajar (escenas de cine, de teatro, de magia, circo, mimo, cante, baile, etc), si el alumno no se pusiera de acuerdo el mismo profesor elegiría la pieza para ése alumno o grupo de alumnos. Esta elección se hará un mínimo de dos semanas antes del seminario para que los alumnos tengan tiempo de venir con el texto completamente aprendido y que tanto su aprendizaje como la rentabilidad del trabajo en clase sea óptimo para todos.
Por otro lado el alumno es el que hace la propuesta de vestuario, de escenografía y de escena, es decir se le enseña a tener o encontrar su propia independencia creativa, su propia via de expresión y ponerla en pie junto con sus compañeros de escena.

 

DURACIÓN

El seminario se impartirá a lo largo de los cinco días de la semana durante tres horas diarias con la maravillosa guinda final de realizar una muestra de verano, abierta al público dentro del propio centro o en un café/teatro de la zona (aún por determinar). Así se podrán ver todas las escenas trabajadas durante el curso,y los alumnos se enfrentarán también como experiencia al hecho de actuar delante de un público y a la satisfacción de recibir el “feedback” que dicho público le hace al alumno después de su trabajo artístico… y ya de paso brindamos todos y celebramos la belleza del trabajo bien hecho…..

¿QUE SERÁ?

Será divertido, (no olvidemos que el teatro ha de ser un juego y que es así como un actor mejora, crece y descubre), será concienzudo, espiritual y profesional y el alumno saldrá con la sensación de haber crecido como persona y como actor y por supuesto de haber aprendido un poco (o mucho) más de lo que sabía al entrar.

El micro-teatro es una estrella fugaz que puede deslumbrar en el poco tiempo que dura y hacer que el espectador se vaya a casa modificado, emocionado y pensando toda la noche en aquella pequeña maravilla que vivió en un pequeño patio de butacas… Al fin y al cabo ¿no es esa la función del teatro?

Id preparando vuestro vestuario porque os esperamos, un saludo.

 

 

 

IMPROVISACIÓN

 

En la sociedad (por fortuna, aunque aún, demasiado lentamente), cada vez se está dando mas importancia dentro de la esfera de lo humano al mundo de los sentimientos y las emociones. Cada vez se afirma mas categóricamente la importancia absoluta del mundo psicológico-emocional a la hora de acercarse a la conquista de la realización personal de cada uno, así como la repercusión de esta esfera, de lo emocional, en el mundo físico de todos nosotros.

Cuanto mas en contacto esté una persona con sus sentimientos, sus emociones, cuanto mas familiarizado esté con ellos y adquiera la capacidad de manejarlos y modificarlos, mas completa será esa persona a la hora de desenvolverse a todos los niveles sociales y personales y mas cerca se hallará de estar en paz con ella misma y por extensión con los demás.

¿A QUIENES VA DIRIGIDO?

El curso va dirigido a los alumn@s a partir de 15 años sin límite de edad máxima. Se formarán dos grupos si fuera necesario para agrupar alumnos de edades semejantes . El curso va dirigido tanto a alumnos jóvenes que quieran tener un primer contacto con el mundo de la interpretación, bien a nivel de ocio como a nivel de iniciación para luego acceder a una carrera superior de arte dramático, así como a alumnos adultos que ya están incorporados en el mercado laboral y quieren tener en el teatro una forma de expresión de catarsis personal y de crecimiento

¿CÓMO SE REALIZARÁ?

Haciéndole entender al alumno mediante el juego Y LA IMPROVISACIÓN la importancia de sus sentimientos y emociones, la familiarización tanto con sus virtudes como con sus carencias, re-educando al alumno y haciéndole asimilar como un derecho innato y propio el hecho de reír, de jugar, de llorar, de enfadarse, de querer, de enrabietarse, todo ello desde el juego, y visto, no como actitudes impropias sino todo lo contrario, actitudes propias, innatas y fundamentales dentro de la esfera de lo humano, sembrando así en el alumno la posibilidad de una visión de si mismo mas libre, con menos bloqueos y poniéndole a la vez en contacto con su propia capacidad artística de creación.

EL TEATRO COMO FORMA…

¿Por qué el teatro?. En el teatro como con cualquier otra actividad artística o emocional se produce una catarsis en el individuo al entrar este en contacto con su parte emocional afectiva, (parte a menudo tan castrada e ignorada). Como para un albañil su herramienta es el pico y la pala o para un médico es el bisturí, para el actor su herramienta es su cuerpo y su mente, su expresividad, sus emociones sus sentimientos. Al acostumbrarse el individuo a conocer esas emociones y esos sentimientos acercándose cada vez mas para poder jugar con ellos, estos sentimientos y emociones se liberan de una forma sana y terapéutica, no bloqueando a la persona en cuestión sino haciéndole creativo y dándole la oportunidad de desfogarse, de realizarse y de soltar de adentro para fuera, y no soltar además de cualquier forma sino de una forma creativa, es decir transformando su energía vital en algo útil, algo maravilloso como es su propia creación artística.

¿CUANTO SE QUIERE HACER?

Lo que podamos, y a donde llegue cada individuo en su proceso personal dentro del curso.
El curso de teatro se desarrolla dentro de una dinámica grupal, en la cuál el alumno aprende que el grupo es tan importante como él, y él, como individuo, tan importante como el grupo, que uno no es sin el otro y viceversa.
De esta forma el grupo crece y cada individuo se siente protegido viendo que sus carencias dentro del grupo no importan, ya que cada individuo de éste tiene las suyas propias siendo de ésta manera que el individuo también crece apoyado y con un sentimiento de protección grupal así como vivenciando sus virtudes como algo positivo que puede hacer que el grupo crezca y mejore, formándose así, la identificación de elemento útil y necesario dentro de una sociedad sólo por el hecho de tener en cuenta sus posibilidades humanas, reforzando de esta forma su autoafirmación y su autoestima que tanta falta hacen en el día a día.

ESTRUCTURA DEL CURSO.

El curso se repartirá en cinco días a lo largo de la semana donde el alumno aprenderá técnicas de relajación dejando fuera del aula “la mochila” de emociones y lastres que cada uno traemos de nuestras vidas y poder así encarar los ensayos desde la mayor relajación y honestidad posibles. A posteriori se trabajará el ejercicio de improvisación, fundamental en el proceso de creación artística, donde los alumnos con una premisa y un deseo opuesto defenderá con sus armas humanas su punto de vista en el ejercicio frente al compañero con el objetivo de lograr mas tarde que su discurso y presencia en escena sea rebosante de punto de vista, posicionamiento, belleza y verdad.

RESUMIENDO.

Juegos de desbloqueo, toma de conciencia de la alerta como individuo despertando su
percepción a través de un re-aprendizaje sensorial vinculándose con sus semejantes así
como con su entorno, mediante la toma de contacto de nuevo con sus sentidos, dándosele
la misma importancia al sentir que al pensar.

El alumno se inicia en la técnica de la improvisación.

Se incrementará el vínculo del alumn@ con la realidad, introduciéndolo al mundo de los
signos (lenguaje, gestual, y corporal) y  trabajando sobre el mundo real y el mundo
imaginario.

Enseñarle al alumno desde juegos dramáticos y musicales la importancia del “ser antes
que actuar”

 

MICROTEATRO / IMPROVISACIÓN

 

head

Cuéntanos sobre ti y tus intereses y pronto te enviaremos toda la información que necesites…


BB Rhapsody Music. Arregui y Aruej, 7. 28007. Madrid. Tel.: 91 501 55 08 – 692 737 275. mail: cursos@bbrhapsody.com.